Sector Salud: Mayor Normatividad no significa Mayor Eficacia en Ciberseguridad

sector salud

Sector Salud: Mayor Normatividad no significa Mayor Eficacia en Ciberseguridad

Por: Sergio Hernández. (Director General de Tasmicro).

Protección de información en el Sector Salud

Resultado de su sensibilidad y gravedad que implica un error en su administración, la información del sector salud (laboratorios, farmacéuticas, hospitales, consultorios…etc) ha sido sujeta de una normatividad en la protección de información más rigurosa que otras industrias.

Automatización y conectividad

Existen múltiples leyes y normativas que directa e indirectamente obligan a las organizaciones del sector salud a implementar medidas para resguardar la información. Adicionalmente el sector salud, particularmente el hospitalario es sujeto de un fuerte dinamismo tecnológico que resulta en una alta conectividad y automatización de su infraestructura médica con una multiplicidad de equipos médicos “inteligentes” que resultan en eficacia médica pero también en expansión de su superficie vulnerable a ciberataques lo que incrementa la necesidad de una estrategia de ciberseguridad integral y eficaz.

Sector Salud: Vulnerado por el Ciber Crimen

Paradójicamente el sector salud sigue siendo uno de los más vulnerados por el cibercrimen. Un artículo del medio norteamericano “Information Security Newspaper” revela que ¡los ciberataques a hospitales crecieron más del 1,000% en el 2018! Un claro ejemplo fue el colapso del sistema británico de salud pública que en el 2017 fue vulnerado por el ataque de ransomware de escala mundial “ Wannacry”. Este ransomware colapso la operación de 16 hospitales en el Reino Unido en un solo día y de manera simultánea.

El sector hospitalario en México no es la excepción y si bien no avanza en términos de implantación tecnológica a la velocidad que lo hacen sus contrapartes de Norteamérica y Europa Occidental si maneja información altamente sensible y un ciberataque a su infraestructura de cómputo resultaría en su colapso.

Conoce el Portafolio de Soluciones de Ciberseguridad y Prevención de Fuga de Información Sensible de Tasmicro.

Haz click aquí.