La Liga de Fútbol de España utiliza la APP oficial para espiar a los usuarios

LA LIGA DE FUTBOL DE ESPAÑA UTILIZ

La Liga de Fútbol de España utiliza la APP oficial para espiar a los usuarios

Por: Gregorio Pérez Miranda.

La Liga de Fútbol de España (LFP) fue multada con 250.000 euros por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Por utilizar a través de su APP oficial, el micrófono y la geolocalización del equipo de los usuarios para detectar transmisiones ilegales. ESET analiza dicha sanción.

¿Cómo funciona?

El usuario al instalar la aplicación de la Liga de Fútbol de España, le solicita permisos para acceder al micrófono y al sistema de geolocalización. Así, cuando el usuario está en un lugar público, como puede ser un bar o un café, el micrófono del teléfono móvil se activa. Y la Liga lo utiliza para analizar el sonido ambiente del entorno.

De esta manera la base de datos determina si el audio corresponde a un partido. Cuyos derechos de reproducción son propiedad de la Liga de Fútbol de España.

Además del micrófono, la APP utiliza el sistema de geolocalización del equipo para ubicar el local dondee se retransmite el partido. Y así comprobar si se trata de un cliente.

Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica dijo:

“El desarrollo de la tecnología provee a las empresas de herramientas para enfrentar problemas que pueden afectarlas, como en este caso la piratería. Sin embargo, siempre debe mantenerse el equilibrio. Ante todo se debe garantizar la privacidad de los usuarios a la hora de implementar nuevas características en las APP y productos. Por otro lado los usuarios debemos ser conscientes de las posibilidades que ofrece la tecnología y estar atentos a lo que instalamos en nuestros dispositivos”.

La Liga de Fútbol de España argumentó que ha cumplido en todo momento con los principios y requisitos establecidos en el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantías de los Derechos Digitales.

¡Protege tus datos aquí!